MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

 

Nuestros esfuerzos profesionales apuntan a un trabajo preventivo a medio-largo plazo para tod@s aquell@s jóvenes que llegan a nuestro País en situaciones muy dramáticas, la mayoría de las veces, por diversas razones que les empujan a salir de las redes familiares y dejar atrás todo, con tal de poder acceder a una mejora en su calidad de vida; sin juzgar las realidades por las que est@s jóvenes acceden a nuestro recurso, la realidad es que se encuentran en nuestra ciudad, y la mayoría de ell@s si no estuvieran en nuestra Entidad u otras similares,  estarían en la calle o en algún albergue municipal. El hecho de tener la vivienda de manera estable, de tener un recurso de larga duración facilita que el proceso de adquisición de competencias laborales, educativas, de habilidades sociales, y especialmente dada nuestra metodología la posibilidad de la reconciliación familiar y/o la reagrupación de esta en la medida de lo posible.
Al posibilitar la estabilidad emocional, y la adquisición, sin prisas, de unos hábitos de estudio perdidos, o de competencias profesionales, tales como el trabajo el equipo, la responsabilidad de tareas y funciones dentro del hogar, y la asunción de la responsabilidad de su propia vida y de su futuro, conseguimos prevenir que la entrada de tantos jóvenes, menores y familias en nuestro País acabe en situación de exclusión social y de enquistar dicha exclusión de manera prolongada y/o por generaciones.
Al trabajar con este colectivo hemos podido comprobar a lo largo de estos últimos 6 años el cambio que provoca en un joven y en su proceso de Inclusión, tener la posibilidad y la seguridad de que a lo largo de una larga estancia va a poder concluir procesos educativos que quedaron truncados, en la mayoría de los casos, por causas ajenas a sus voluntades, sino más bien debido a problemas étnicos, familiares o culturales. Al reconocer las capacidades que ell@s poseen para salir a delante en situaciones a veces extremas, y la capacidad de adaptación, redescubren que en su interior poseen la voluntad y las potencias necesarias para enfrentarse a los retos que se les presentan en la Educación Formal que en España se está ofreciendo en estos momentos., y cómo, a pesar de la larga carrera de obstáculos que se les presenta ( comenzado por haber superado en muchos casos la peor vaya que es la de Melilla) pueden, enfrentarse a ellos con tiempo y el apoyo de entidades como la vuestra y la nuestra, que solo apuestan por ofrecer a tod@s por igual, las oportunidades necesarias para que este mundo sea más justo y accesible para tod@s, vengamos de donde vengamos y hayamos vivido lo que hayamos vivido.
En nombre de tod@s ell@s y en el nuestro propio os damos las GRACIAS por anticipado, pues somos conocedores de vuestra sensibilidad y solidaridad con este colectivo. GRACIAS.

 

VISIÓN

Hay que invertir en futuro

 

Tenemos que invertir en futuro y la visualización de nuestro futuro próximo e inmediato no es otro que nuestra juventud. Tenemos que invertir pues, sí o sí, en nuestras futuras generaciones.

Esta inversión tiene que ir orientada a ampliar exponencialmente las oportunidades que les podemos ofrecer. Oportunidades que inciten a plantear proyectos de futuro. Proyectos que les acerquen a la felicidad, a su realización como personas, al mismo tiempo que re-vierten en el progreso de nuestro país y el desarrollo de la sociedad que nos acoge a todos.

Nuestra juventud (tutelados y ex tutelados) de “per se” se encuentra en una posición de desigualdad hacia el acceso a estas oportunidades frente a la población joven general. Esta afirmación se hace realidad a través del desarrollo de planes de trabajo orientados a la mejora de su situación personal; planes que posibilitan afrontar las necesidades forzosas de emancipación a las que tienen que hacer frente a partir de la mayoría de edad (hay que recordar que en nuestra sociedad actual, la edad media de una persona que se manifiesta autónoma e independiente se sitúa alrededor de los treinta años). Solo si una persona tiene cubiertas sus necesidades básicas, puede plantearse proyectos de futuro con una cierta garantía inicial de éxito.

Desde el año 2013 y mediante la aprobación del Programa de Emancipación, la Generalitat Valenciana, ha hecho una apuesta por este tipo de inversión. El reconocimiento para la juventud ex-tutelada ha hecho posible, si bien es verdad que no para todos, que este sector de población pueda tener cubiertas sus necesidades básicas y tengan la posibilidad, por tanto, de plantear proyectos de futuro.

Durante el año 2013, más de 100 jóvenes han sido beneficiarios/as de este programa de estos, un 65% han planteado proyectos de futuro ligados a la formación, la mayoría post-obligatoria; aproximadamente un 20% han podido planificar acciones de búsqueda de tra-bajo, y el resto han podido continuar y/o empezar procesos de estabilización personal.

Conocer personalmente a jóvenes que han estado tutelados/das y que han alcanzado hitos en procesos formativos en el ámbito universitario (derecho, educación social, matemáticas, turismo...) nos llevan a evaluar que no hay mejor dinero público invertido y que tenemos que continuar trabajando para que esta multiplicación de oportunidades pueda llegar al cien por cien de nuestra población (por su situación de riesgo) y de la población joven en general.

 

VALORES

 

1. Estamos al Servicio de la Reconciliación.

2. Nuestro Proyecto está incluido dentro de un Programa de Inclusión Social.

3. Para nosotros la Inclusión Social solo se hace efectiva y sanadora si se da la Inclusión en la primera sociedad a la que pertenecemos, a la que estamos vinculados de por vida y de por muerte, que es la Familia, si podemos ordenar nuestras relaciones dentro de ella, sanaremos los desordenes que podamos tener en las demás relaciones, y si somos conscientes de síntomas y patologías que podamos sufrir antes podremos sanarlos y vivir con mayor bienestar, consiguiendo así mayor bienestar alrededor nuestro.

4. Los que trabajamos para conseguir esto somos los primeros que trabajamos en esa dirección, o sea, nuestra FAMILIA.

5. Todos los Talleres que desarrollamos tocan estos puntos de manera directa, indirecta o transversal.

6. La mirada sistémica, la empatía sistémica es algo que llevamos ya incluido l@s Tutor@s, monitor@s, y voluntari@s en general, desarrollen el taller, actividad o trabajo que desarrollen.

7. El curso de Formación se hace para capacitarnos, pero, aprendemos solo en la medida en que nos ex-ponemos a la actividad y dejamos que esta nos dé las herramientas necesarias para ello. (No se puede aprender a ser Padres en un curso, se es padre sólo con los hijos…no fuera de ell@s.)

8. Para poder acercar a la Inclusión a l@s usuari@s a través de esta Pedagogía sistémica, somos nosotros los primeros que nos hemos reconciliado con aquell@s personas de sus sistemas que fueron excluid@s , en ese acoger, asentir, aceptar, ver, a l@s excluid@s podemos acompañar a nuestr@s jóvenes en la dirección correcta.

9. A diferencia de otros Programas y Proyectos igual de válidos que el nuestro, nuestro OBJETIVO no es llevar a los jóvenes a la Inclusión a través de la búsqueda activa de empleo, de conseguir su primer empleo, de conseguir una lista de títulos que engrosen su C.V., de conseguir la adquisición de habilidades sociales, etc…(todo eso también lo hacemos, pues nuestro trabajo es INTEGRAL,) para nosotros el OB-JETIVO NÚMERO 1 ES que puedan reconciliarse con su ORIGEN, (sea cultural, familiar, racial, etc…el motivo que les hace permanecer fuera de él). .

10. La PLENITUD en la INCLUSIÓN EN NUESTRA METODOLOGÍA parte de la base, de que TODOS TE-NEMOS UN LUGAR EN LA VIDA, EN LAS FAMILIAS DE LAS QUE PROCEDEMOS….solo conseguiremos incluir a l@s usuari@s que se acerquen a pedirnos ayuda, si nuestros esfuerzos y trabajos se centran en llevarles al verdadero origen de su exclusión: CUANDO TODOS LOS QUE FORMAN PARTE

DE SU FAMILIA TIENEN UN LUGAR EN SU CORAZÓN, EMPEZANDO POR LOS VINCULOS MÁS FUERTES; PA-DRES/MADRES/HERMANOS,…Y ACABANDO POR AQUELL@S QUE PUDIERON SUFRIR PARA AYUDARLES A ELLOS A ENCONTRAR UN LUGAR EN ESA FAMILIA.

11. Por esta razón no medimos éxitos ni fracasos ni creemos que son nuestras acciones las que aciertan o no en las decisiones que ellos toman….SOLO ACOMPAÑAMOS EN UNA DIRECCIÓN QUE NOSOTROS HEMOS TRABAJADO PRIMERO (SINTONIA) ….LO DEMÁS SOLO PERTENECE A SU DESTINO Y NO TIENE QUE VER CON NOSOTROS….SOLO LO BENDECIMOS SEA EL QUE SEA.